Las caras de Ubuntu

Entrando a las noticias en el sitio de COM-SL (Comunidad de Software Libre), leo un analisis sumamente interesante acerca de Ubuntu y Canonical, la empresa detras de esta distribucion basada en Debian. El analisis lo paso tal cual, deseando saber cual es su opinion personal en cuanto a las estrategias y demas movimientos hechos por Mark Shuttleworth y su empresa Canonical.

 

Ubuntu (http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu) es una de las tantas distribuciones que existe de GNU/Linux, es desarrollada por Canonical LTD, cuya empresa ha hecho posible que Linux llegara al estatus donde está, gracias a toda la campaña mediática que se ha generado, con cada versión de Ubuntu se han generado avances gigantescos con la apertura de las empresas hacia el software libre y la disminución del miedo de los fabricantes de computadoras hacia la venta de PCs con GNU/Linux preinstalado.

En su lucha contra Microsoft ha logrado muchos usuarios a favor del sistema operativo GNU/Linux, en especial creo que este ha sido su mayor mérito pero cabe preguntarse ¿Canonical ha hecho todo esto para beneficiar a la Comunidad de GNU/Linux y del Software Libre o a sí mismo? ¿En su lucha encarnizada contra Microsoft no terminará siendo como él?

Mark Shuttleworth, una de las cabezas de Ubuntu, se refirió al respecto en la lista de correos del sistema operativo:

Todos hacemos Ubuntu, pero no todos hacemos todo de él. En otras palabras, delegamos bien. Tenemos un equipo de kernel, que toma las decisiones de kernel. No nos toca tomar decisiones sobre el kernel a menos que estemos en ese equipo. Podemos reportar bugs y hacer comentarios, e involucrarnos, pero no cuestionamos sus decisiones. Tenemos un equipo de seguridad. A ellos les tocan las decisiones sobre seguridad. No podemos ver un montón de lo que ellos ven a menos que estemos en ese equipo. Tenemos un proceso que ayuda a asegurarnos que estamos haciendo un buen trabajo de delegación, pero ser una comunidad abierta no es lo mismo que decir que todos pueden decidir sobre cualquier tema.

Y finalmente, agrega: “No. No es una democracia. El buen feedback es bien recibido, pero no votamos en las decisiones de diseño”.

En el anterior fragmento fue una declaración que hiciera la principal figura de Canonical ante el disgusto de varios usuarios por el diseño, y deja en claro varias cosas, Ubuntu no trabaja para la comunidad, ya que Ubuntu no es sustentada por la comunidad, es sustentada por Mark Shuthleworth quien es dueño de la compañía de Canonical Ltd (tal como Windows es sustentado por Microsoft)

¿Cuáles serían los riesgos si Canonical dejara de sustentar económicamente a Ubuntu? ¿Cuáles serían los riesgos de que Ubuntu cambie su modelo abierto a ser cerrado o a ser de pago por obtener actualizaciones? ¿Qué sucedería con aquellas distribuciones como Linux Mint (entre otras) que tienen como su base de paquetes a Ubuntu?

Habría que preguntarse qué pasaría, por suerte Linux Mint ha comenzado una línea experimental usando como paquetes base a Debian, algo desde mi punto de vista muy acertado. Todo lo anterior expuesto deja muchas dudas acerca de las verdaderas intensiones futuras de Ubuntu, distribución tan querida por unos y odiadas por otros.

Una de las cosas que más me molesta es que muchas personas confunden el término Ubuntu como si se tratase de GNU/Linux, cabe destacar, una vez más, que GNU/Linux NO ES sólo Ubuntu.

El año pasado, Mark Shuttleworth, dio a conocer sus deseos de que Debian tuviera un ciclo de desarrollo y lanzamientos fijo, con el objetivo de coordinarlos con el lanzamiento de Ubuntu y otras distribuciones derivadas. Lamentablemente esto no se pudo lograr debido a que no se pudieron corregir los errores críticos a tiempo, aplazando el lanzamiento de Debian 6.0 para mediados de este año.

Ahora tiene otra idea, un poco más realista, que consiste en un mantenimiento compartido de los paquetes más comunes por parte de las distintas distribuciones, es decir independiente de los calendarios y prioridades que tenga cada una de las distribuciones, éstas podrían colaborar de manera compartida con el mantenimiento de los paquetes más comunes con el objetivo de ahorrar el tiempo y los esfuerzos que cada una de ellas invierte por separado, generando paquetes más estables y en menor tiempo.

En principio y personalmente estoy de acuerdo con ello, creo que se va haciendo más que necesario esa cooperación entre distribuciones, a lo largo de mi tiempo con este sistema operativo he visto nacer y morir muchas distros por falta de desarrolladores y porque sencillamente me parece que en honor a la verdad ya son muchas, mas de 300 aparecen en la lista de Distrowatch.com creo que si bien es buena la diversidad también resulta exagerada la cantidad, eso tiende a perder aún más al usuario que comienza o intenta acercarse a Linux y también a que muchos desarrolladores en vez de trabajar por un bien común anden dispersos y reinventando la rueda.

Como bien digo, estuviera de acuerdo con lo planteado si la idea hubiera salido de otro lugar, pero tratándose de Canonical no me confío, sobre todo cuando recuerdo que precisamente Ubuntu es la distribución que menos contribuye al Kernel de Linux (núcleo de este sistema operativo) si bien es cierto que este último dato es algo antiguo nunca pasó desapercibido para mi, ¿será paranoia?

De acuerdo a lo antes escrito Ubuntu se beneficiaría de todo y aportando menos que las demás, esto unido a su campaña de Marketing saldría como el gran sistema operativo GNU/Linux capaz de contrarrestar a Windows, ¿y después de eso qué?, porque así lo veo, siempre veo un trasfondo en las cosas que hace Canonical, espero estar equivocado, todos no tenemos por qué ver desde un mismo ángulo.

 

Fuente: COM-SL

Anuncios
Acerca de

Administrador de redes estructurales, implementador de sistemas operativos de libre distribución, ingeniero en sistemas y comunicaciones, son algunas de las áreas que he desarrollado a través de 10 años en el área de la informática.

Tagged with: ,
Publicado en Opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: