64% del personal latinoamericano que ocupa PC está conectado

Cerca del 64% del personal que ocupa computadoras en su trabajo está ya sea hiperconectado o cada vez más conectado en Latinoamérica, según un informe de la consultora IDC, encargado por el proveedor canadiense de equipos Nortel Networks (NYSE: NT).

El mercado latinoamericano fue el que presentó el mejor desempeño en el mundo con un 64%, seguido por Asia Pacífico con el 59%, Europa con el 50% y Norteamérica con el 44%.

Para calificar como hiperconectado en este estudio, el entrevistado debía tener una amplia adopción de conectividad, con al menos siete dispositivos y el manejo de nueve o más aplicaciones. Aquellos considerados cada vez más conectados tenían cuatro dispositivos y manejaban seis aplicaciones. Los otros dos sectores son los de usuarios en línea pasivos y aquellos que IDC llama “barebones” o básicos.

Se entrevistaron a cerca de 2.400 personas para el estudio. Los participantes tienen al menos 18 años de edad, están contratados, utilizan una computadora en el trabajo y una PDA o teléfono móvil para trabajar o realizar actividades personales. De estos, 379 eran de Brasil, México y Argentina, los tres países que representan a Latinoamérica en el estudio.

El estudio sugiere que aunque la región se ha hecho conocida tradicionalmente por estar rezagada en adopción tecnológica, el personal latinoamericano está demostrando una disposición a saltarse directamente a una sociedad de información digital, señaló Romina Adduci, directora del área de telecomunicaciones de IDC para Latinoamérica, sobre la presentación de los resultados.

A nivel mundial, el estudio descubrió que el 16% estaba hiperconectado, el 36% cada vez más conectado, el 20% eran usuarios pasivos en línea y el 28% barebones.

Las características del grupo hiperconectado eran las mismas para todos los usuarios, sin importar su lugar de residencia, es decir, tenían una gran cantidad de publicaciones en blogs, boletines electrónicos y comunidades en línea, creando así una “una verdadera cultura global”, dijo a BNamericas el vicepresidente senior global de IDC, Vito Mabrucco. Aproximadamente el 60% de este grupo son hombres, la mayoría se desempeña en puestos gerenciales y tiene 35 años o menos.

Mabrucco espera que aquellos que califican dentro del grupo hiperconectado aumenten a 40% dentro de los próximos años, y que la movilidad cambie de motivo principal de “en cualquier parte, en cualquier lugar” a “en cualquier parte, en todo momento”.

Es por ello que Nortel redefinió sus prioridades en el departamento de investigación y desarrollo, manifestó su gerente de tecnología, John Roese.

Mientras que antes Nortel destinada cerca del 55% de su presupuesto total a tecnología heredada decreciente, el 35% a crecimiento y el 10% a tecnología emergente, ahora emplea el 20%, 60% y 20% respectivamente.

El estudio es un llamado a la acción para todos los titulares de tecnología, de acuerdo con Roese, ya que hay importantes oportunidades de negocios por desarrollar al integrarse en comunidades sociales de los usuarios y otros ecosistemas de Microsoft e IBM para acceder a millones de usuarios; mientras que dentro de las empresas hay cambios significativos en el personal que se deben implementar ya que la tecnología antigua no podrá atraer a empleados nuevos y con mejores capacidades.

Pero dentro de Latinoamérica, es más probable que particulares busquen dispositivos y aplicaciones de comunicación, a fin de evitar invertir en esta tecnología, señaló Adduci. La región latinoamericana se ubicó en el último lugar en lo que se refiere a la cantidad de dispositivos que tenían los entrevistados en sus hogares para conectarse a internet.

En términos de potencial de hiperconectividad, las empresas medianas en la región -definidas como aquellas con entre 100 y 1.000 trabajadores- presentan la mayor oportunidad. Por ello, existe más potencial en Argentina, o incluso en Colombia y Chile -a pesar de que estos países no se incluyeron en el estudio, pero tienen mercados similares- que en Brasil o México, donde hay una mayor cantidad de grandes y pequeñas empresas.

Fuente: Business News Americas

Anuncios
Acerca de

Administrador de redes estructurales, implementador de sistemas operativos de libre distribución, ingeniero en sistemas y comunicaciones, son algunas de las áreas que he desarrollado a través de 10 años en el área de la informática.

Tagged with:
Publicado en Notícias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: